15.10.09

Blog Action Day: cambio climático



Siempre he pensado que el cambio climático es como los accidentes de tráfico o el cáncer…es algo que le pasa a los demás, generalmente a unos “demás” bastante lejanos y que no tienen nada que ver contigo pero la realidad es que eso no es así ni mucho menos.
Quizás mucha gente piense en un país como el nuestro que los medios de comunicación y los científicos son unos exagerados, que sí, quizás haya veranos con más calor, otoños con menos lluvias o inviernos casi sin nieve pero que la cosa no es tan grave. Realmente no nos paramos a pensar cómo ha cambiado nuestro entorno en los últimos años porque una inmensa mayoría no tiene ningún tipo de contacto con el medio natural ni por tanto es capaz de interpretarlo…en las ciudades estos pequeños signos siempre pasan más desapercibidos.
Pero sin lugar a dudas creo que una de las cosas más importantes que deberíamos aprender todos es que nuestras acciones no sólo nos afectan a nosotros y nuestro entorno sino al planeta entero como si de un enorme
efecto mariposa se tratara.

De esta manera, mis hábitos y mis actitudes diarias contribuyen a que cuando uno tiene el privilegio de poder nadar en la Gran Barrera de Coral, no se encuentre con esto:


Montañas enteras de coral muerto, porque cada vez que sube, aunque sea mínimamente la temperatura, el coral muere, y desgraciadamente la temperatura no deja de subir….

Sino con algo así:


¿Qué podemos hacer ante la magnitud del desastre? Pues muchas cosas y en su mayoría con un mínimo esfuerzo por nuestra parte. Una de las tareas más bonitas es enseñar y aprender con tus hijos, sobrinos, primos, etc, a interpretar las estaciones, conocer las aves que invernan en la localidad, aprender los nombres de las plantas que nos rodean y que son comunes donde vivimos, partipar en el día de la tierra, las aves...en fin hay actividades para todos los gustos. Porque es imposible respetar y amar lo que no se conoce que mejor manera que haciéndolo con la gente que más quieres.

Etiquetas: , , ,

5 Comments:

Blogger eire said...

Pues sí todo empieza por educar, a mí me encanta ver a mi hijo como recicla, recrimina a alguien cuando tira cosas al suelo o le encanta ir de campo y aprender todo lo que observa, que para eso su papi es un hacha a la hora de conocer la naturaleza y a veces es él, tan pequeño el que nos da una auténtica lección de vida

10:21 p. m.  
Blogger Puppe said...

Gracias por tu aportación. No tenía ni idea de que hoy se celebra este día tan especial.

11:20 p. m.  
Blogger Olivia_p said...

ay Lía, yo lo veo tan negro, a pesar de mis palabaras y mis buenas acciones creo que poco hacemos al final, que pasa con que yo recicle y demás si al lado hay una fábrica que contamina el aire...

3:33 p. m.  
Blogger Lía said...

Eire, ver a los niños pequeños descubrir la naturaleza es siempre cuando menos interesante, sobre todo algunas de sus preguntas ;)
Puppe, a mandar ;)
Olivia-p, yo también lo veo negro pero a pesar de todo siempre se puede hacer algo aunque sea a pequeña escala. Vale que la fábrica de al lado contamina mucho más y encima le dá igual pero eso no es excusa para intentar vivir en un mundo un poco menos negro y dejarle algo a los que vienen detrás...Para mí también tiene que ver un poco con la justicia social, no voy a acabar con la contaminación o con el hambre en el mundo, pero la historia de la humanidad está llena de pequeños actos...todos cuentan ;)

5:09 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Who else thinks that Russia bears walking the streets, and the vodka flows like water?
And anyone can know that in this country the most beautiful girls?

12:21 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home