24.8.09

Celebración

¿Pensabais que ya me había ido, eh? Bueno pues todavía sigo por aquí, el viernes por la tarde finalmente despegamos en un viaje (horriblemente largo) que nos llevará a Australia y Nueva Zelanda.
Si, nos vamos a las Antípodas a celebrar una de las decisiones más complicadas que hemos tomado en los últimos años. Después de, literalmente años, informándome, leyendo, hablando con amigas y en fin, dándole muchas vueltas al asunto hace unos meses decidimos que no vamos a tener hijos. Esto es algo increíblemente personal y las que me leéis habitualmente sabéis que no son temas que yo suela tratar. A pesar de todo y de lo que me está costando escribir algo tan íntimo creo que también es necesario hablar de un tema del que nadie habla y sobre el que a mi me ha costado horrores encontrar información, de hecho creo que en español no conseguí encontrar nada.
Durante muchos años medité la opción de tener o no hijos y siempre me lo planteé de manera de cómo sería y cambiaría mi vida si los tuviera. No sé cómo tarde tantísimo tiempo en plantearlo justo al revés…¿cómo sería mi vida si no tuviera hijos? Y de pronto, lo ví más o menos claro. Aún así, por el camino he tenido que des-aprender un montón de conceptos sobre egoísmo, miedo a la vejez, soledad y otras muchas cosas que no siempre han sido fáciles pero si bastante interesantes.
Hay pros y hay contras pero después de un análisis de lo que es mi vida y cómo realmente me gustaría vivirla llegué a la conclusión de que puedo vivir sin tener hijos, me voy a perder cosas increíbles soy del todo consciente, pero eso siempre pasa cuando tienes que elegir.
Hace poco le comentaba a una amiga la envidia que me daba la gente que siempre ha tenido claro que quieren o no quieren tener hijos. Yo nunca lo he tenido claro, la decisión me ha costado muchísimos años tomarla, y tengo la suerte de que es algo en lo que mi pareja piensa exactamente como yo…así que ahora me siento realmente como si me hubieran quitado un gran peso de encima.
Una vez tomada la decisión lo comunicamos a amigos y familiares (exactamente igual que cuando alguien se queda embarazada) y decidimos que había que celebrarlo con un viaje, con un gran viaje….Para nosotros esta decisión es tan importante como lo hubiera sido quedarnos embarazados, es el principio de una nueva vida, de hacer planteamientos a largo plazo y de replantearse un montón de historias.
Nos vemos a la vuelta ;)

PD. Por supuesto tenemos un Plan B en el que pensamos abrumar a nuestros sobrinos con regalos exóticos de nuestros viajes para que cuando seamos viejecitos cuiden de nosotros…¡aquí está todo pensado!

PD 2. Ya más en serio, en mis búsquedas de información descubrí que en Ravelry hay un foro con enlaces y bibliografía muy interesante sobre este tema llamado Chilfree by choice.

Etiquetas: , ,

25 Comments:

Blogger Lina said...

Me parece una decisión valiente. Digna de celebrar con un viaje como el que vais a hacer, del cual espero muchas fotos.

Soy madre de un niño que ha luchado durante meses con su conciencia tratando de no ser egoísta por haber tomado la decisión de no darle un hermanito a mi peque.

Besos.

12:00 p. m.  
Blogger Rosa said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

12:09 p. m.  
Blogger Rosa said...

Una decisión muy valiente. Lo fácil es no planteárselo y tenerlos por que sí o por el que pensarán de mí los demás. Felicidades por vuestra madurez y haberle dedicado tiempo a una decisión tan importante.

12:11 p. m.  
Blogger Laurix said...

Disfrutad del viaje!
Es una decisión valiente, digna de celebrarla. Creo que es algo que hay que pensar, y decidir, y no hacerlo "porque sí". Yo me lo planteo muchas veces, y sigo sin saberlo. ¡Enhorabuena por vuestra decisión!

1:17 p. m.  
Blogger maya said...

Enhorabuena, no siempre es facil hacer lo que realmente uno quiere en vez de lo que esperan los demas. El dejarse llevar puede costar caro, y no solo a los padres. Yo tome la misma decision hace tiempo.
Disfrutad del viaje.

1:33 p. m.  
Anonymous Tartaruga said...

Enhorabuena!!!!
Evidentemente yo soy de las que sí quiere tener hijos, mi problema es si podre tener todos los que me pida el cuerpo :), pero me encantan tus reflexiones sobre este tema, que no son tan pocas como crees, y me encanta tu integridad. Sospecho que me gustaría tenerte de vecina por aquí para tomar cafeses con charla ;)

Un bico y pasáoslo muy bien en la celebración (y comparte un pedacito con nosostros)

Por cierto, lo del costillo no es suerte, ¿acaso no lo buscaste tú? Pues eso :)

1:33 p. m.  
Blogger Aprobada sin plaza said...

me parece una decision excelente (exactamente igual que la de tenerlos) y es muy maduro elegir conscientemente y no solo "porque ya es hora de tener hijos", lo cual es muy frecuente. Es una decision muy, muy personal y afortunadamente, hoy tenemos la oportunidad de elegir. ¡Disfrutad del viaje!

1:50 p. m.  
Blogger Gatuca Guapa said...

Se trata de decisiones importantes que hacen que la vida sea de una u otra manera y sin embargo es algo de lo que cuesta hablar....gracias por compartir un poco de tu intimidad;)
Pasadlo bien!!

1:52 p. m.  
Blogger fifilota said...

¡Muchas felicidades por la decisión! Es genial que seais tan conscientes de la capacidad que tenemos de elegir, y que lo celebreis con un fantástico viaje... ¡¡Pasadlo fenomenal!! ¡¡Que os lo mereceis!!

2:03 p. m.  
Blogger malglam said...

Tener hijos es una experiencia maravillosa que hace que te pierdas otro montón de experiencias maravillosas.

Tan correcta es una decisión como otra, y viendo lo decididos e informados que estais no creo que lo vayais a lamentar.

Tener hijos no te evita la soledad ni te garantiza que cuando seas viejo alguien cuidará de tí. Yo espero que mis hijos vivan su vida y no estén todo el rato pendiente de mí.

3:15 p. m.  
Blogger Alex said...

A mi me parece que tienes, tenéis que hacer lo que queráis, vivir en la medida de lo posible de la manera que decidais, y la vida no obliga a nada, cada uno ha de tomar sus decisiones sin justificarse ante nadie.
Aunque a veces hay que dar pasos, dar explicaciones, para ser consciente de las decisiones tomadas y acallar voces.
Cada uno busca su camino y su felicidad donde cree que puede encontrarla, estoy segura de que el vuestro os va a traer muchas satisfacciones ; )

3:28 p. m.  
Blogger eire said...

Hola Lía, bueno yo era como tú, no lo tenía claro y mi pareja lo mismo, al final decidimos tenerlo y la verdad que es una experiencia única que saca lo mejor y lo peor de tí y en la una aprende mucho de sí misma.Te admiro porque es una decisión difícil pero valiente, suerte en ella y que disfrutéis mucho del viaje. Besos

5:51 p. m.  
Blogger Danae Prado C. said...

Lia querida. Yo tampoco supe nunca si queria o no tener hijos, tambien analice el no tener hijos. Al conocer a mi pareja esas dudas se disiparon y decidi quedar embarazada. Sé que hay muchas cosas que me voy a perder, de hecho ya me estoy perdiendo algunas por estar embarazada, pero ya decidi esta opcion.

Me encanta tu valentia al decidir contarlo asi y no pensar en el estupido "que diran". Bss

9:36 p. m.  
Blogger Unknown said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

12:06 a. m.  
Blogger Jules said...

Yo toda la vida he pensado que no quiero hijos, pero me toca batallar con el reloj biológico que parece q sí los quiere. Comparto esa sensación de no estar segura. De no saber si sí o si no. Eventualmente, cuando esté con la persona indicada para tomar esa decisión en conjunto, creo que la tomaré igual que vos. Y espero tener un poco de tu sabiduría. Por el momento, me uno al grupo de ravelry, para informarme un poco :)

2:01 a. m.  
Blogger Carl@ said...

Yo tengo hijos y te cuento que es una experiencia maravillosa.
Pero son decisiones personales(o de la pareja) que respeto.
Felicitaciones portu valiente decision
:)

2:35 a. m.  
Blogger anita said...

Muchas gracias por compartir tu decisión, que como ya has dicho es muy personal. Me parece muy valiente el paso que habeis dado, y haber tomado una decisión sobre el tema ¡¡disfrutad del viaje!!

11:50 a. m.  
Anonymous Mónica said...

Felicidades por la toma de decisión! Ya contarás de vuestro viaje. Pásadlo fenomenal. Muchos besos a los dos.

12:14 p. m.  
Blogger violetazul said...

Felicidades por tomar una decisión tan importante, y gracias por compartir un poco de tu intimidad aquí.
Feliz viaje, y te esperamos a la vuelta!

12:34 p. m.  
Blogger Azaharania said...

Es una decisión perfectamente respetable, y me parece mucho más responsable que tenerlos "porque toca" y luego no dedicarse a ellos como hace mucha gente. Mi decisión fue la contraria, y me costó bastante ser madre, porque no me quedaba embarazada, y mucha gente hacía comentarios de mal gusto del tipo "mejor para ti". Defiendo la paternidad responsable.

9:17 p. m.  
Blogger Lolita Blahnik said...

Lia, nunca me habia planteado que a otras personas le pudiese generar dudas tener hijos o no tenerlos. Siempre pense que era algo que la gente sabia si queria o no queria. Conozco a personas que tienen clarisimo que no quieren tener hijos, otros que justo al contrario, otros que derrepente se los encontraron... Pero claro, si hasta tomar las decisiones mas simples nos cuesta, como no nos va a generar dudas algo tan importante?
Yo pienso que cada uno es libre de intentar ser feliz como mejor le parezca, asi que me alegra que hayas decidido como lo vas a ser tu, que lo hagas publico y que encima lo celebres con ese viajazo!!!
Diviertanse mucho.

12:57 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Alaaa! ¡Otra que deja Itaca!
Ya sabes... :DD
http://iespluza.educa.aragon.es/Extraescolares/Clasicos%20LUNA/Proyecto2005/Arquetipos/Itaca.htm

11:55 a. m.  
Blogger Olivia_p said...

¿Cómo supiste o no fue aposta? sabías que el título daría para jugar un poco al despiste, ala, todas pensando que tendrías un hijo o si aún no estabas como pareja de hecho o casado lo harías ahora y así te leí con mucha curiosidad. Andá me dije, igual que mi amiga Marta que se casó ya hace quince años con treinta y lo tenía muy claro, un día le preguntamos, vais a por el peque... no, queremos esta vida y nosotros bien claro, vale, ya sabemos que pregunta petarda no se puede hacer. Y así hasta hoy, todos los años dos viajes al extranjero o a veces más cerca, un peregrinaje en bici desde Francia a Santiago, una moto para compartir entre dos, muchas quedadas moteras, muchas risas, buen sueño, buenos cutis, un buen carácter que no han perdido con el tiempo. Vale, ya nos contarás, quien ser sobrino ; )

4:25 p. m.  
Blogger Anisor said...

Una decisión importante, me imagino que debe ser una tranquilidad tenerlo decidido. Seguro que disfrutaréis mucho del viaje, ¡pasadlo bien!

5:19 p. m.  
Blogger Ammortus said...

Como siempre llego tarde con un cometario :S
Lía, felicidades por "quitarte ese peso de encima" es bueno ser honesto y si de verdad tener hijos no es una meta en la pareja, es mejor tenerlo claro.
Yo no creo que los hijos te auxiliarán en tu vejez, bueno he visto tantos casos de personas mayores que sus hijos sin remordimiento alguno van y tiran en un asilo..... como quien se deshace de ese ordenador pre-histórico...
Yo he tenido muy claro que a mis 36 años no es momento de ponerme a criar nenes, así que me quedo con mi hija de 14 años, mi perro y mi pareja. Pronto mi hija iniciará su vida adulta y solo nos quedaremos nosotros con el perro, me hubiera encantado tener mil nietos pero seamos francas mis posibilidades son nulas, afortunada soy en tener un par de sobrinos muy guapos y cariñosos :D
Así que comprendo tu estrategia con sobrinos ;)

6:54 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home