11.8.08

Top ten

Ayer en el dominical de El País publicaban una encuesta realizada a cien escritores de habla hispana en la que les preguntaban cuáles eran los 10 libros que a su parecer les habían cambiado la vida. He de decir que no he leído ni un 5% de los libros que aparecían en la lista y que de los 20 primeros del ranking sólo hay uno que ha pasado por mis manos, lo cual en sí, tampoco quiere decir nada la verdad. Pero todo esto me llevó a intentar realizar mi propia lista de libros. Tras media hora larga llegué a la conclusión de que me podía llevar días enteros analizar qué lecturas me habían transformado y en qué grado, así lo dejé en la lista de los 10 libros que más me han gustado aunque esto tampoco es del todo cierto porque cada vez tenía acabada la lista recordaba nuevos títulos...así que lo dejaremos en que es una selección rápida de mis libros favoritos en la que ni son todos los que están, ni están todos los que son.

Almudena Grandes.
Aires difíciles.
Aunque me gusta casi toda su obra, creo que éste es de los libros más redondos que ha escrito Almudena Grandes.


Amin Maalouf
El primer siglo después de Béatrice.
No recuerdo bien cómo llegué a este libro, quizás porque ya había leído algo de Amin Maalouf con anterioridad aunque esta obra se sale del tipo de novelas que suele escribir este autor. No sé la de veces que recomendé a mis amigas que leyeran el libro, y de hecho llevo todo el verano buscando el momento propicio para releerlo...la mera anticipación ya me hace feliz.

Bryce Echenique
Recuerdo que el año que descubrí a este autor, gracias a una compañera de trabajo (y al que le dí una oportunidad completamente convencida de que no me iba a gustar...qué cosas! no pude equivocarme más), pasé un invierno de lo más agradable leyendo todo lo que caía en mis manos de él aunque con diferencia mis dos novelas preferidas son La Exagerada vida de Martín Romaña y El hombre que hablaba de Octavia de Cádiz.

Doris Lessing
Un paseo por la sombra y Dentro de mí.
Reconozco que tengo debilidad por las memorias y las autobiografías aunque de todas las que he leído ninguna me ha impresionado tanto como los dos volúmenes autobiográficos de Doris Lessing .

Eduardo Galeano
Memoria del fuego.
Este libro me llegó a las manos a través de Alcheme, creo que fue el primero de los muchos que quedaban por llegar, así que no sólo me parece un libro bellísimo sino que además tiene unas connotaciones sentimentales que me encantan ;)

Homero
La Odisea.
No tengo ni idea que me llevó a leer La Odisea (yo que había jurado años antes que jamás leería a los griegos...) pero estoy segura que fue influencia de algún otro libro y he de decir que para mi sorpresa el libro me encantó. Desde entonces tengo clarísimo que no siempre estamos preparados para algunos libros y que a veces es cuestión de años y otras veces es un momento que simplemente no llega jamás. Yo que no le tengo ninguna pasión a “los clásicos” supongo que como resultado de nefastos planes de estudio de literatura, poco a poco voy llegando a algunos de ellos pero siempre empujada por alguna lectura anterior que hace que los mire con un enfoque del todo distinto.

Marion Zimmer Bradley
Las nieblas de Avalon.
Mi primera incursión en la literatura fantástica (aunque no sé si esta obra encaja del todo en esta definición) y una de mis lecturas de verano preferidas durante años. Además de gustarme muchísimo le estaré siempre agradecida por ofrecer una visión completamente distinta al muy manido tema de Camelot, Arturo, etc....
Hace un tiempo dieron en televisión una mini-serie basada en esta obra llamada Las brumas de Avalon., mi recomendación es que no la veáis, de verdad no le llega ni a las suelas al libro.


Paul Auster
El libro de las ilusiones.
Es el primer libro que leí de él y me encantó. Con la obra de este autor me pasa una cosa curiosa ya que las bases argumentales de muchas de sus novelas se parecen bastante tiendo a confundir un título con otro y me resulta realmente difícil decidirme por una de sus obras por encima de las otras, lo cual no quiere decir que todas me hayan gustado de la misma manera...dejémoslo ahí.


Siri Hustvedt
Todo cuanto amé.
De los libros más interesantes que he leído en los últimos tiempos, no solo la historia es cautivadora sino que me fascinan de manera especial la cantidad de temas transversales, por llamarlos de alguna manera, que van apareciendo a lo largo de la novela.

Virginia Woolf
Una habitación propia.
Lo único que lamento de este libro es no haberlo leído con 16 años, pero como dicen por ahí “nunca es tarde si la dicha es buena” .

Vosotras qué decis...¿cuáles son vuestros libros favoritos?

Etiquetas:

25 Comments:

Blogger Arantza said...

Yo también tuve una época Doris Lessing, me leí todas las novelas de Martha Quest (la serie "Children of violence", no sé cuál es la traducción española), y paré ahí. Es curioso, me costaría mucho elegir libros, para mí reflejan épocas de mi vida. Lo que me gusta en una época no me gustaría en otra... Y comparto tu opinión sobre Virginia Wolf. Hay libros que deberían de ser obligatorios a una cierta edad... justamente a esa edad en la que no te apetece leer nada obligatorio :-)

1:14 p. m.  
Blogger Lía said...

Arantza, no te creas que ha sido fácil elegir sólo 10 libros...me ha costado día y medio y en cuanto he pulsado el botón de "publicar" ya me había arrepentido porque hay un montón más que hubiera incluído.
Estoy totalmente de acuerdo contigo en que hay libros que no me volvería a leer jamás a pesar de que me gustaran en su momento, alguna vez lo he intentado y ha sido una experiencia frustrante, aunque afortunadamente no pasa con todos ;)
Si me hubieran obligado a leer a la Woolf no lo hubiera hecho ni un millón de años, pero anda que no hubiera alucinado en colores si me hubiera tropezado "Una habitación...", la Lía de hace 18 años hubiera sido muy, muy feliz.

1:35 p. m.  
Blogger Alcheme said...

Te contesto sólo para decirte que no está bien que hagas esto en este momento. ¡Qué mala! Listas de libros, por favor!!!! Con el tiempo que hace que no leo!!!!
Ahora no me podré concentrar en toda la tarde, verás...
Me reservo para después de...

2:27 p. m.  
Blogger Lía said...

Mi niña, no era mi intención, pero compréndelo....listas + libros=irrestible!
¿Me podrás perdonar? ;)

3:22 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Estoy de acuerdo contigo en que cada libro tiene su momento y puede ser un error leer algo cuando no estás preparada. A mí me cuesta mucho elegir un libro favorito, hay tantos que he disfrutado...

9:13 a. m.  
Blogger vilmati said...

Lía que bueno haber llegado a este blog.
Por lo pronto te agendo en mis favoritos y empiezo a leerte, estoy segura que me va a gustar!!
Tu lista de libros a mi me viene muy bien...uno despues ve, pero tener recomendaciones me gusta para hecharles vi9stazo en las librerías y despues ,arrancar con alguno.
Una pregunta, en tu perfil no lo dice, donde vivís?

4:26 p. m.  
Blogger Lía said...

Malglam, hace poco leí El viento de la luna de Muñoz Molina y me encantó...me acordé mucho de tí pues sé que te gusta este autor ;)
Vilmati, bienvenida! espero que charlemos mucho por aquí ;)
Soy española, vivo en el sureste del país.

8:35 a. m.  
Blogger Olivia_p said...

sólo he leído la mitad de los que citas... y la Odisea en flamante edición Castalia a medias... Que difícil, algunos libros que me han influído? 6 propuestas para un nuevo milenio de MIlán Kundera, Gabriel García Márquez en mi adolescencia, Javier Marías (corazón tan blanco, uno de los inicios más increíbles que he leído como la lolita de Nabokov, me quedo con las primeras frases del libro, son para quitar el hipo...), John Irving con el mundo según Garp o una mujer difícil, libros que se vendieron como churros, pero el primero me divirtió y a la vez me conmovió y el segundo me asombró, lo hay en película y ésta no está nada mal (Kim Basinger increíble, Jeff Bridges) ahora estoy leyendo a la fuerza El club de lectura jane Austen, se me hace costa arriba pero todo sea por las pelillas que me gasté en él.

3:16 p. m.  
Blogger Olivia_p said...

jeje, el gallego me ha jugado una pasada, digo cuesta arriba

3:22 p. m.  
Blogger Olivia_p said...

se me olvidaba decirte que estoy feliz con aquellos botones, si te has fijado en mi última margarita ya lo habrás visto

3:57 p. m.  
Blogger Lía said...

mmmm...Olivia-p, me apunto la mitad de tu lista ya que no he leído nada de Kundera ni de John Irving. Intenté leer Lolita hace unos años y no pude y de García Márquez leí algo en la adolescencia, típico, no?
Me alegro de que le des uso a los botones, yo creo que estaban destinados a vivir en tu casa ;)

6:49 p. m.  
Blogger Pilar said...

Me maravilla tu fuerza de voluntad. Yo no habría acabado todavía de hacer mi lista :)

7:43 p. m.  
Blogger biblioactiva said...

Estuve leyendo el suplemento y no encontré prácticamente ningún libro infantil o juvenil. Me extrañó porque suele ser un momento de inflexiones lectoras y de libros decisivos. Me inclino a pensar que los escritores que hicieron las listas pensaron más en canones literarios que en libros decisivos en sus vidas.
Mi lista sería infinta: Almudena Grandes, Martín Gaite, Demian de Hermann Hesse, un inconfesable y vergonzoso Martín Vigil en 1981 a mis 11 años con el que descubrí el llanto lector, un devorado Palacio de la luna, un canibalismo absoluto con Lucía Etxevarría a los 25 años del que me ahora me arrepiento pero no puedo obviarlo porque formó parte de ese verano en el que vivía dentro de una canción sin salida, también Galeano, también García Marquez, y una relación amor odio con un Kafka desconocido, en una metamorfosis con la que me topé casualmente a los 15 años, la historia me asqueó y me sedujo al 50%. Son cosas de una lectora pervertida que descubre el poder de la palabra escrita, yo quería dejar de leerlo pero no podía, eso no me había pasado en la vida.

1:26 p. m.  
Blogger biblioactiva said...

He de reconocer que ahora los encuentros con los libros son distintos. Una vez perdida la virginidad lectora me cuesta más que me sorprendan, por eso prefiero buscar a los grandes amantes, a los que me conocer y yo conozco, de los que me ofrecen garantías de placer. Aunque continúo siendo un poco puta y a veces me voy a lo arriesado y facil, con una promiscuidad que me soprende, de la cual ahora no hablaré porque perdería prestigio y ya me he mojado bastante con Martín Vigil y Etxebarría.

1:35 p. m.  
Blogger Lía said...

Pues si, yo también creo que se dejaron guiar más por los cánones literarios que otra cosa...jamás he conocido a nadie capaz de leer En busca del tiempo perdido, y tú?
Como tu también hay muchas cosas que leí y que ahora jamás se me ocurriría e incluso de las que me cuesta confesar en voz alta. Pero por no dejarte sola te diré que fuí una ávida lectora de Richard Bach, si, el de Juan Salvador Gaviota!
Como me costaba tanto elaborar una lista decidí poner de los que acordara a bote pronto de los últimos años, así que mis años juveniles no aparecen aunque creo que en alguna ocasión he escrito un post sobre eso...y sino algún día lo escribiré ;)
Por cierto, tengo una deuda con Martín Gaite de la que apenas he leído nada y creo que me gustaría, gracias por recordármelo.

3:49 p. m.  
Blogger MJ said...

ja,ja,ja! yo estoy ahora con el segundo libro de En Busca del Tiempo Perdido y me está costando horrores...

Respecto a esa lista elaborada por el Pais, yo también encontré a faltar libros infantiles, porque realmente el amor por la lectura suele aparecer bien tempranito. Mi lista sería un tanto variada e incluiría:
1. Guillermo el Travieso, Richmal Crompton
2. Celia lo que dice de Elena Fortun.
3. El Capitan Tormenta de Emilio Salgari
4. Las Inquietudes de Shanti Andia, de Pio Baroja. El primer libro "serio" que leí con 12 años.
5. Entre Visillos de Carmen Martín Gaite
6. La Verdad Sobre el Caso Savolta, de Eduardo Mendoza
7. Bella del Señor de Albert Cohen
8. Orgullo y Prejucio de Austen
9. La Mancha Humana de Philip Roth
10. American Pastoral de P. Roth.

12:23 p. m.  
Blogger MJ said...

y me dejo libros de Garcia Marquez, de Milan Kundera, de Javier Marias (Corazón tan Blanco era buenísima...) y de tanta gente...

12:24 p. m.  
Blogger ileana said...

mmmmmm que problema... desde ayer que estoy pensando esta lista...
de la infancia. rescato a Conan Doyle (sherlock holmes) y a Elsa bornemann...

De grande.. inventario uno de Benedetti reconforto mi alma en un periodo dificil..

De lo ultimo.... Tsugumi, de Banana Yoshimoto ha sido un placer leerlo... Baricco con Seda y Maxcence Fermin con NIeve, quedan en el mismo circulo.

Mastretta, no podria prescindir de la literatura de esta Mexicana... si tuviera que elegir alguno creo que me quedria con .... NO puedo..

Harry POtter me engancho con la literatura fantastica asi qeu tambien debe ir en la lista ya que gracias a el primer libro de la saga descubri el maravilloso mundo de Tolkien...

Y en este ambito, Liliana Bodoc, con la saga de los confines.. ha sido un descubrimiento mas que gratificante...

Asimov y Bradbury no los puedo dejar afuera.. y a Stanislao Lem tampoco...

Saramago y su hombre duplicado ha sido interesantisimo...


Lia, no puedo con esta tarea.. vas a tener que aplazarme!

:)

1:56 p. m.  
Blogger Lolita Blahnik said...

No puedo hacer una lista. Y no porque sean tantisimos los libros que me cambiaron la vida o me influyeron de verdad. Es porque las historias se me olvidan despues de leidas, aunque las disfrute a muerte mientras las leo y al final solo queda la sensacion que me dejo el libro. Y es asi como lo recuerdo, por como me hizo sentir, no por su calida ni por lo que me conto.

3:03 a. m.  
Blogger lanas y tramas said...

Qué lindos comentarios a tu sensible post Lía!!! Suelo reprocharme no leer tanto com quisiera, comparto autores con muchas de tus lectoras, especialmente Ilu, y últimamente he leído dos cásicos: "Madame Bovary", y "Orgullo y prejuicio" que me han llenado de emoción. Tomaré nota de las recomendaciones de todas.

4:07 a. m.  
Blogger Lía said...

MJ, me apunto algunos de tu lista que no he leído y me alegra saber que realmente hay alguien que de verdad se está leyendo "En busca...", jeje.
Ilu, lo mismo me pasa contigo que hay un montón de libros de tu lista que no he leído y algunos que ni siquiera conocía. Creo que una de las mejores cosas que aporta la literatura es poder compartirla y así hacer un feedback inacabable ;)
Lolita, no pienses que estás sola, a mi me pasa con muchísimos libros que sé que me han gustado (o no) pero no soy capaz de decir ni de qué iba la trama exactamente. Es uno de los motivos por los que me gusta releer.
Alejandra, Orgullo y prejuicio es un libro taaan fantástico. He de reconocer que lo leí "presionada" por una amiga pero qué gran favor me hizo ;)

8:37 a. m.  
Blogger ileana said...

Jane austen me encanta!!! me he pedido por amazon su bibliografia completa.. sin mirar el tamaño del libro.. y .... he tenido que ir a buscarlo a Aduanas...
Lo de la literatura enriquecida por el intercambio, a mi me cambio la vida, la calidad de lo que leo, e inclusive el modo en el que me acerco a los libros desde que me enganche con bookcrossing.. ya que muchas veces los otros miembros te invitan a leer cosas que de otro modo no hubieras jamas de los jamases elegido...
En este momento tener un ejemplar que antes que en mis manos estuvo en Helsinki, es una de las cosasmas flasheantes que me han sucedido....
Compartir literatura y propiciar intercambios, aunqeu sean virtuales como en este post, es una de las cosas mas maravillosas que pueden pasarnos.. :)

12:14 p. m.  
Blogger Olivia_p said...

acabo de leer tu cometario, milan kundera? diox, no sé en que estaba pensando, quería decir Italo Calvino, leeré con cuidado todos los comentarios, son de lo más interesante, buenas lectoras que tienes, y ya te escribiré con tiempo que hoy trabajo, bs

1:42 p. m.  
Blogger Jime Ardini said...

me encanta tu blog, no tengo un listado tan extenso de libros que hayan hecho grandes cambios en mi vida, pero definitivamente "Flush" de Virginia Woolf es un libro que me encantó, "Seda" de Baricco, "El Violin Negro" de Fermine y "El curioso incidente del perro a la medianoche" de Haddon tambien me han gustado y mucho...

3:51 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Comparto contigo el placer de leer a Almudena Grandes. Recuerdo cuando lei "Las edades de Lulu" me encantó y aunque pensé deborar todos sus libros confieso que me quedan unos tantos.

Con "La exagerada vida de Martín Romaña" me pasó un poco como a ti. Al principio pensé "no me va a gustar" y luego me enganche. Imposible olvidar sus primeros días en París y la ondonada de su cama...Recuerdo que yo también lo lei en invierno.

Algunos más (por decir algunos): "El vagabundo de las estrellas" de Jack London, "La plaça del diamant" de Mercè Rodoreda, "El pájaro que da cuerda al mundo" de Murakami, "El maestro y Margarita" de Mijail Bugakov, "De parte de la princesa muerta" de Kenizé Mourad y "Pulp" de Bukowski.

Grácias por hacerme recordar. Un beso

6:42 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home