22.4.08

Día del Libro

23 abril :: Día del Libro


Creo que no hay mejor día que éste para hacer un pequeño homenaje a una de las mujeres más olvidadas de las letras españolas. María Moliner fue bibliotecaria y la autora del "Diccionario de uso del español", que desde mi punto de vista supera con creces al de la Real Academia, pero esto, como digo es mi simple opinión...aunque hay quien coincide conmigo .

Es una pena que apenas se conozca la vida y obra de esta mujer, que además de autora de este magnífico diccionario tuvo un papel relevante en la política bibliotecaria durante la Segunda República, que fue la primera mujer propuesta para ingresar en la Real Academia de la Lengua en 1972 aunque le negaron el ingreso* y que irónicamente murió de Alzheimer en 1980.


Feliz Día del Libro a tod@s.


* Todavía tuvimos que esperar hasta 1979 para ver entrar a la primera mujer en la Real Academia, fue Carmen Conde.

Etiquetas: ,

8 Comments:

Blogger maya said...

Muy buena idea el homenajear a esta mujer. Conocia algo sobre ella(no mucho, la verdad ), ahora gracias a tu articulo, puedo apreciarla en su justa valia.

11:18 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

que bonito el artículo de Gabriel García Márquez :)

5:02 p. m.  
Blogger Olivia_p said...

vaya post! siempre interesante e incluso a tu manera incisiva, un ejemplo de estar! besos y feliz mmm noche ? son las 19:41 ;)

7:40 p. m.  
Blogger A. E said...

Hola guapa, ya estoy de vuelta y todo genial, además me he encontrado con una sorpresa y ahora tú tienes algo que recojer en mi blog ;D
Besotes

10:59 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Aplaudo tu homenaje, tan necesario todavía, lamentablemente... Te mando un abrazo.

12:24 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me encantó el artículo, muchas gracias por compartirlo.

6:30 p. m.  
Blogger Arantza said...

Completamente de acuerdo, y efectivamente, qué bonito el artículo de García Márquez. En todos mis trabajos de traducción, el María Moliner es la referencia para traducir en una lengua lo más bonita posible, la Real Academia queda sólo como una especie de Código Civil, como la ley, y como en los libros de leyes, es difícil encontrar bellza en él.

7:27 p. m.  
Blogger El Notable said...

No conocia nada de Moliner, gracias por la info. Un saludo!
http://elnotable.blogspot.com/
este es mi blog por si quieres echar un vistazo!

9:18 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home