19.10.06

Sjal


La otra noche mi sambo(1) me preguntó por qué sólo (o prácticamente) tejo chales.. cuestión que nunca me había planteado. Generalmente las elecciones son más o menos fortuitas, veo un patrón, me obsesiono gusta y si está a mi alcance lo tejo.
Por qué tejo chales sobre todas las cosas? Como siempre no hay una única respuesta, tejo chales porque…

- a pesar de que anteriormente jamás tuve una prenda así no puedo evitar que me llamen poderosamente la atención

- porque cuando me dí cuenta de que tejer no era algo pasajero y que de verdad me apetecía tejer algo más que cosas cuadradas y rectangulares, me pareció un reto casi inalcanzable…lo cual evidentemente no era cierto

- porque no hay nada comparable a la magia de hormar un chal calado, por mucho que lo sepa siempre me emociona ver como pasa de arrugadillo lanar a chal espectacular

- porque no tienen costuras

- porque resulta más barato comprar lana para un chal que para hacer un jersey

- porque los calados enganchan…así como suena

- porque tengo la seria determinación de aprender a colocarme un chal como está mandado y creo que tejerlos es una motivación

(1) sambo [²s'am:bo] sambon sambor subst. : conviviente, persona que hace vida marital con otra sin estar casada con ella.

16 Comments:

Blogger Fröken Fräken said...

Fint sjalmönster! (Nice shawlpattern!)

And about the mittens: You (and your sambo) will have to come and visit Sweden during the winter then, so you have a reason both to knit and wear mittens! ;-)

7:33 p. m.  
Blogger betta said...

y que lo digas, hermana! ;)

y además, no sólo tejes chales, sino que inyectas el virus a las demás. gracias a ti tejí mi primer chal: el kiri! te acuerdas? yo quería hacerlo en mohair, jejeje, y tu me aconsejaste que mejor empezara con algodón!

7:37 p. m.  
Blogger Désirée said...

Otra cosa: nunca te equivocas con el tamaño. Un chal siempre queda bien, aunque te haya salido más pequeño o más grande de lo que debería.
Kul med svenska ord!!!

10:38 p. m.  
Blogger Gatuca Guapa said...

yo no lo hubiera podido decir mejor;)

11:30 p. m.  
Blogger liuia drusilla said...

Razón tienes tú y razón tiene Désirée -y razón tiene la Gatuca Guapa, por tanto.
¡Un chal siempre te sienta bien!
Y no hay que preocuparse por las sisas ;).

12:58 a. m.  
Blogger Gaby said...

Creo qe empezare a tejer chales, en lugar de puloveres :)

1:10 a. m.  
Blogger Ammortus said...

Lía : una de las cosas que más me gusta de tu trabajo es que haces chales maravillosos, gracias por compartir tus motivos con nosotras, yo me he propuesto tejer un chal a principios del 2007...
acá en Costa Rica al sambo se le dice "tinieblo"

6:15 a. m.  
Blogger Lía said...

Es verdad Betty! El primer comentario que dejé en mi vida en un blog y fué para engancharte a los chales ;P
jeje..."tinieblo" curiosa palabra!

7:20 a. m.  
Blogger nun said...

Amén!!!! Y qué razón tienes!!! Yo he llegado a la conclusión que aunque tampoco me los se poner, si el chal es bonito, queda bien de todas formas ;)

7:45 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Con los chales tan bonitos que haces, no me extraña que reincidas :)

Me encanta esa palabra: sambo. A veces es dificil definir esas cosas :)

9:12 a. m.  
Blogger Lía said...

Si, sambo es una palabra genial y la he incorporado definitivamente a mi vocabulario...una sola palabra que te ahorra tener que dar muchas explicaciones ;)

9:18 a. m.  
Blogger Victoria said...

No me habia fijado nunca en lo de las costuras, y es un punto a tener en cuenta, hum hum

Yo odio coser los jerseys, tengo que plantearme tejer un chal. Ahora ademas de betty también me vas a liar a mi, jejeje

Sambo, eso eso y que la gente se quede pasmada mirándote y te pregunte que que es eso, jejeje

9:32 a. m.  
Blogger Aprobada sin plaza said...

Yo ni siquiera intento lo de los jerseys, prefiero mil veces las bufandas, chales y complementos.

9:59 a. m.  
Blogger maya said...

Contigo en lo de los chales, yo hago calcetines por no ponerme con jerseys. Asi que quien sabe quizas el paso siguiente sea un chal. Otra a la que has liado Lia, liadora jejeje, ;)

1:20 p. m.  
Blogger Laurix said...

¡qúé curioso! Las razones que dan son en parte las que hacen que me de miedo hacer un chal... Aunque están en mi lista de futuros proyectos, después de ver las maravillas que hacéis, cualqueira no se anima ;-)

11:52 a. m.  
Blogger Aran said...

Vaya que tengo un sambo y un tinieblo en mi casa y yo sin enterarme je,je.
Comparto todas tus razones para tejer chales,ya me he puesto a ello:-D

11:14 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home