2.5.06

Leo...


Leo esta mañana en el periódico que a las mujeres iraníes ya se les permite acudir a espectáculos deportivos e incluso aparece una foto de un partido de fútbol femenino Irán-Alemania (las alemanas, todo hay que decirlo, no parecen ir muy cómodas con el velo), eso sí está arbitrado por mujeres y el público es exclusivamente femenino. *
No puedo evitar pensar que es increíble lo diferentes que son sus prioridades y las nuestras, cuantísimas diferencias hay.
Sigo leyendo y veo una entrevista a Yakin Ertürk, relatora de la ONU para la violencia de género, habla de los feminicidios de en Guatemala y en México, siguen siendo cosas lejanas como Irán...o no?
Pues no, leo con horror que sólo en 1993 se reconoció la violencia contra las mujeres como una violación a los derechos humanos, en 1993 repito!!
La columna justo al lado de esta entrevista reza: "Detenido hombre por quemar a su esposa...."
Empiezo a recordar todas esas cosas que leí o que me contaron mis tías que afirmaban que hace escasamente 30 años un mujer estaba tutelada, cuál menor, por padre o marido, que no podía abrir una cuenta en el banco a su nombre, que tenía que cubrirse para entrar en una iglesia, de anticonceptivos ni hablamos claro...y entonces me doy cuenta de que mi realidad a pesar de ser distinta a la de mujeres de otros países, tiene bastante en común.
Hay que saber de dónde venimos para saber a dónde vamos, creo que es primordial enseñar a los jóvenes cuál ha sido el pasado cercano de este país, la situación de sus madres y abuelas para que sepan todo lo que realmente se ha conseguido y que no se dé por hecho, sin valor alguno.

* Bibliografía recomendada sobre la situación de la mujer en Irán:
- Leer Lolita en Teherán de Azar Nafisi
- Persépolis (varios vol.) de Marjane Satrapi.

mujer

7 Comments:

Blogger nun said...

Creo que tienes mucha razón a la hora de decir que muchos de nuestros jóvenes, deberían conocer nuestra historia reciente, ya que tal vez así, muchos de los prejuicios que ahora se tienen ante las mujeres de paises árabes, cambiarían.

5:56 p. m.  
Blogger Sneaksleep said...

Bravo! Tu lo has dicho!

3:46 a. m.  
Blogger Désirée said...

Te ha salido un post redondo! No tengo mucho más que añadir, simplemente lo que ya hemos hablado en otras ocasiones "tan cerca, tan lejos..."

12:50 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hasta la democracia, las mujeres pasaban de depender sus padres a depender de sus maridos. No podían tener posesiones y en la mayoría de los casos eran simples fregonas. Hemos avanzado mucho, pero aún debemos mejorar muchas cosas.

4:30 p. m.  
Blogger Lía said...

Claro que queda y mucho, porque al fin y al cabo la legislación siempre es más rápida que el cambio social y esto se ve todos los días en los periódicos. Por eso mismo me parece tan importante que se sepa cómo estábamos antes y así ser capaz de ponernos en el lugar de "ellas" y dejar de ponérselo más difícil.

4:40 p. m.  
Blogger Victoria said...

Lo has clavado. Fundamental saber de donde venimos para saber hacia donde nos dirigimos. La historia es pieza clave para el avance, para no volver a repetir equivocaciones del pasado.

Todavía nos falta mucho camino por recorrer.

9:44 a. m.  
Blogger superbrujis said...

Menudo privilegio poder ir a ver un partido...qué vergüenza!!! No os hierve la sangre cada vez que leéis algo así?

3:02 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home